PETROLEO-Barril sube por tensión Siria-Turquía

martes 9 de octubre de 2012 06:33 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 9 oct (Reuters) - El petróleo subía el martes por encima de los 112 dólares el barril tras dos días de pérdidas, impulsado por las tensiones en Oriente Medio y el riesgo de interrupciones en el suministro, que contrarrestaban los temores por una menor demanda mundial.

* El contrato Brent avanzaba 62 centavos, a 112,44 dólares a las 1125 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 43 centavos, a 89,76 dólares.

* El presidente de Turquía, Abdullah Gul, dijo que se está produciendo el peor de los escenarios entre su país y su vecino Siria. Ambos países han intercambiado fuego reiteradamente tras el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, hace 18 meses y recientes ataques han detonado las preocupaciones de que el conflicto se expanda a otros países en la región.

* La tensión entre los dos países podría amenazar la producción de petróleo en el norte de Irak y su transporte a Occidente, dijeron analistas.

* Las preocupaciones por Siria han eclipsado por ahora la larga disputa entre Irán y Occidente por su programa nuclear, que le ha costado a Teherán sanciones a sus exportaciones petroleras.

* Arabia Saudita, el mayor productor de OPEP, ha elevado su producción a máximos de 30 años de 10 millones de barriles por día para ayudar a compensar la caída en las ventas de petróleo de Irán.

(Reporte adicional de Ramya Venugopal. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MV GB