Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre: ONU

martes 9 de octubre de 2012 07:12 CDT
 

* Agencia ONU estima que 868 mln de personas pasan hambre

* Revisa anterior pronóstico con nueva metodología

* Progreso para reducir hambre se ha desacelerado

Por Catherine Hornby

ROMA, 9 oct (Reuters) - Una de cada ocho personas en el mundo está malnutrida en forma crónica, dijeron el martes las agencias alimentarias de las Naciones Unidas, mientras que grupos de asistencia advirtieron que los crecientes precios de los alimentos podrían revertir los avances en la lucha contra el hambre.

En un informe sobre inseguridad alimentaria, las agencias de la ONU estimaron que 868 millones de personas padecían el hambre en 2010-2012, alrededor del 12,5 por ciento de la población mundial, una baja más profunda que lo estimado anteriormente, frente a alrededor de 1.000 millones, o el 18,6 por ciento, en 1990-92.

Las nuevas cifras, basadas en un método de cálculo revisado y datos más actualizados, son más bajas que las últimas estimaciones para los últimos años, que calculaban el número de personas hambrientas en 925 millones en 2010 y 1.020 millones en 2009.

"Son mejores noticias que lo que tuvimos en el pasado, pero aún significa que una persona de cada ocho padece de hambre. Eso es inaceptable, especialmente cuando vivimos en un mundo de abundancia", dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Agricultura y a la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

"La mayoría del progreso en la reducción del hambre fueron hechos hasta 2006, debido a que los niveles de los precios de los alimentos seguían disminuyendo. Con el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica que siguió, han habido menos avances", advirtió el jefe de la agencia.   Continuación...