FMI recorta estimación crecimiento global; advierte Europa, EEUU

lunes 8 de octubre de 2012 16:51 CDT
 

Por Emily Kaiser y Lesley Wroughton

TOKIO, 9 oct (Reuters) - El FMI recortó el martes su estimación de crecimiento de la economía global por segunda vez desde abril y advirtió a funcionarios europeos y estadounidenses que la desaceleración se prolongaría si no logran corregir los problemas de sus economías.

El crecimiento global es demasiado débil para disminuir el desempleo y el poco impulso que existe viene principalmente de los bancos centrales, dijo el Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial, divulgado antes de su reunión bianual que se realizará en Tokio posteriormente esta semana.

"Un tema clave es si la economía mundial se ha topado con un nuevo brote de turbulencia, en lo que siempre se espero que fuera una lenta y agitada recuperación, o si la actual desaceleración tiene un componente de mayor duración", dijo.

"La respuesta depende de si los funcionarios europeos y estadounidenses lidian proactivamente con sus grandes desafíos económicos de corto plazo", agregó.

Para el 2012, el FMI espera ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca sólo un 3,3 por ciento, por debajo de su estimado de julio del 3,5 por ciento, lo que representaría el ritmo de expansión más lento desde el 2009.