Euro cae desde máximos 2 semanas vs dólar y yen, inquieta España

lunes 8 de octubre de 2012 15:42 CDT
 

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - El euro retrocedió el lunes desde los máximos en dos semanas contra el dólar y el yen, al persistir las preocupaciones sobre España, después que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Madrid aún no necesita de un rescate.

La creciente preocupación acerca de la economía global, después de que el Banco Mundial recortó su previsión para el este de Asia y el nerviosismo por las ganancias corporativas, también llevaron a los inversores a las monedas consideradas como refugios seguros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mostraron el lunes un frente de defensa unido de España, señalando que el país estaba adoptando medidas para reformular su economía, buscando fondos en los mercados financieros y que no necesitaba de un rescate, al menos por ahora.

El encuentro se produce en momentos en que los inversores se enfocan en saber si España pedirá asistencia, y cuándo lo hará, a medida que lucha por administrar sus finanzas públicas y recapitalizar los bancos, antes de una cumbre de líderes de la UE prevista para el 18 y 19 de octubre.

El euro mostró una reacción muda al encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro. El volumen de liquidez en el mercado fue débil debido a festivos en Japón y América del Norte.

El euro cayó un 0,5 por ciento a 1,2973 dólares, comparado con el máximo en dos semanas del viernes a 1,3071 dólares, según datos de Reuters.

Frente al yen, descendió un 0,9 por ciento a 101,60 unidades , retrocediendo desde un máximo de 102,80 que anotó el viernes.

Los inversores también fueron cautos al ponerse en marcha la temporada de anuncios de resultados empresariales del tercer trimestre y después de que el Banco Mundial recortara sus previsiones de crecimiento para la región del este de Asia y el Pacífico, advirtiendo que podría empeorar una desaceleración en China.

El euro ha subido más del 7 por ciento desde que a fines de julio bajó al mínimo en dos años de 1,2040 dólares, apuntalado por las esperanzas de que el Banco Central Europeo tomaría medidas para calmar la crisis de la deuda de la región.

El dólar bajó un 0,5 por ciento a 78,26 yenes. El viernes tocó un máximo de sesión de 78,87 yenes, según datos de Reuters. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; )