ACTUALIZA 4-Triunfo de Chávez promete acelerar socialismo en Venezuela

lunes 8 de octubre de 2012 20:05 CDT
 

* Chávez promete blindar su revolución tras ganar por con 55 pct

* Presidente sostiene "amena" conversación telefónica con Capriles

* Oposición busca rearmarse para desafiantes comicios regionales

* Mercado espera presión a la baja en bonos de deuda venezolana (Agrega reacción comando oposición, detalles)

Por Enrique Andres Pretel y Marianna Párraga

CARACAS, 8 oct (Reuters) - El presidente Hugo Chávez inició el lunes un nuevo ciclo en Venezuela con la promesa de afianzar su "revolución" y corregir los errores cometidos durante 14 años de grandes cambios políticos, sociales y económicos, en un país cada vez más dependiente de los volátiles precios petroleros.

Chávez ganó su tercera reelección con más de 10 puntos de ventaja sobre el joven gobernador Henrique Capriles, cuya titánica campaña sucumbió ante la conexión del mandatario con los que menos tienen y la aplastante maquinaria de propaganda y subsidios que agregó más presión a las finanzas públicas.

El militar retirado de 58 años dijo el lunes que llamó por teléfono a Capriles, a quien lanzó duros insultos durante la campaña en la que lo acusó de ser el candidato del "imperio" y de la "burguesía apátrida".

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación con Henrique Capriles! invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias", publicó en su cuenta de Twitter, luego de que su felicitación al rival generó expectativas de que se abra un diálogo entre los bandos, hasta ahora inexistente.   Continuación...