ACTUALIZA 3-Apreciación de peso México mitiga inflación: Carstens

lunes 8 de octubre de 2012 12:48 CDT
 

* Banco central está incómodo con inflación sobre 4 pct

* Cuidan que acción monetaria no tenga costo económico (Agrega detalles)

MEXICO DF, 8 oct (Reuters) - La apreciación del peso mexicano en septiembre mitiga el impacto de los aumentos en los precios de las materias primas y otras mercancías, dijo el lunes el jefe del banco central, Agustín Carstens, en una entrevista con un diario local.

La inflación en México se está acercando al 5 por ciento paulatinamente, pero el banco central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico, dijo Carstens al diario local 24 horas.

"Hemos reiterado en la Junta de Gobierno que no dudaremos en actuar si vemos un aumento generalizado en los precios", dijo el banquero central.

"Pero queremos ser cuidadosos de no introducir un factor que podría tener costos en el crecimiento por algo que se resuelve por sí mismo o que la política monetaria no tenga el efecto deseado", agregó.

La aceleración de la inflación desde junio, encima de la meta oficial del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, es producto de factores transitorios, asociados a un choque de oferta de productos agropecuarios, como el huevo, por un brote de gripe aviar, además de una sequía.

Hasta la primera mitad de septiembre, la inflación local fue de un 4.73 por ciento, su mayor nivel en dos años y medio. Al cierre de septiembre, el índice de precios podría ubicarse en un 4.78 por ciento, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informará el martes el desempeño de los precios durante septiembre.   Continuación...