Chávez gana en Venezuela y garantiza senda socialista hasta 2019

lunes 8 de octubre de 2012 06:29 CDT
 

* Chávez gana por unos 10 puntos y promete blindar su revolución

* Oposición logra mejor resultado en años, reto es sostener momento

* Chávez se muestra conciliador, pero profundizaría modelo socialista

Por Enrique Andres Pretel y Cesar Illiano

CARACAS, 8 oct (Reuters) - El presidente Hugo Chávez iniciará el lunes un nuevo ciclo político en Venezuela con el desafío de corregir las ineficiencias de su "revolución" en el polarizado país petrolero, manteniendo el rumbo de su cruzada socialista que cada vez depende más de los altos precios del crudo.

El mandatario ganó su tercera reelección con 10 puntos de ventaja sobre el joven gobernador Henrique Capriles, cuya titánica campaña sucumbió ante la conexión de Chávez con los que menos tienen y la aplastante maquinaria de propaganda y subsidios que agregó más presión a las finanzas públicas.

Superada la prueba en las urnas, todas las miradas están puestas en la salud del militar retirado, quien se declaró curado de cáncer meses atrás, y también en las medidas para "blindar" su polémico proyecto político en los próximos seis años, con los que sellará dos décadas en el poder.

"¡Venezuela más nunca volverá al neoliberalismo! ¡Venezuela seguirá transitando hacia el socialismo democrático y bolivariano del siglo XXI!", bramó en la madrugada un eufórico Chávez desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, avivado por miles de entusiasmados seguidores.

"Para mí, el próximo período no comienza el 10 de enero de 2013, comienza hoy mismo el nuevo ciclo de gobierno bolivariano, en el cual estamos obligados a ser cada día mejores, a ser más eficientes", dijo durante la celebración en la que empuñó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.   Continuación...