8 de octubre de 2012 / 12:27 / hace 5 años

MONEDAS A.LATINA-Estables, atentas a reuniones FMI y zona euro

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 8 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina registrarían un desempeño sin grandes oscilaciones durante la semana, con poca volatilidad, en medio de las fuerzas encontradas de una amplia liquidez global y la intervención de los bancos centrales de la región para contrarrestar su impacto.

Pero la estabilidad estará condicionada a las noticias que resulten de la reunión de ministros de finanzas de la zona Euro, en Luxemburgo, así como del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Tokio, consideraron analistas.

La constante seguirá siendo la intervención de las autoridades económicas en los mercados cambiarios de América Latina -a excepción de México- para contener la apreciación de sus monedas frente al dólar, que afecta a los exportadores, que reciben moneda estadounidense por sus ventas externas, pero pagan sus costos de producción en divisa local.

No obstante, los recursos de inversión extranjera, tanto directa como de portafolio, continúan fluyendo hacia la región en busca de mejores retornos ante las mejores condiciones de las economías en comparación con las de otras latitudes, como Estados Unidos y Europa.

“Son dos fuerzas encontradas que han generado un rango de negociación y por eso las volatilidades están tan bajas”, dijo Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

* La moneda colombiana, el peso, fluctuaría en un rango entre 1.780 y 1.808 unidades por dólar, después de cerrar el viernes casi plano a 1.796,1.

La divisa acumula una apreciación de 7,5 por ciento en lo que va del 2012, a pesar de la constante pero moderada intervención del Banco de la República, que planea continuar comprando al menos 20 millones de dólares diarios hasta marzo del próximo año.

* Por su parte, el peso mexicano se mantendría operando en niveles no vistos al menos en los últimos seis meses, impulsado por el sorprendente reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se conoció el viernes.

El rango de corto plazo se ubica entre 12.65 y 12.75 unidades por dólar, y su alza o baja dependerá de los eventos relacionados con la crítica situación financiera de España, que recuperará protagonismo entre los inversionistas ante la falta de datos económicos locales de gran relevancia.

* En el caso del sol peruano, operaría en un rango entre 2,590 y 2,597 unidades, con presiones de oferta de dólares por el inicio de un periodo de pago de impuestos, que serían contrarrestadas por la participación activa del Banco Central drenando divisas del mercado.

La moneda peruana terminó el viernes a un nuevo máximo de 15 años.

“La próxima semana tenemos la reunión del Banco Central, en general el tipo de cambio debería seguir cotizando por debajo del 2,60 unidades con una participación activa del Banco Central y a la espera de alguna novedad de la reunión del jueves”, dijo Roberto Flores, jefe de estudios económicos de Intéligo SAB.

“El mercado retomaría su dinámica habitual mientras se implementa alguna de las medidas anunciadas esta semana por los reguladores”, dijo el gerente de cambios del Banco Santander Gonzalo Navarro.

* En contraste, el peso argentino interbancario seguirá rondando niveles mínimos históricos, dada la permanente intervención del Banco Central que busca mantener un “tipo de cambio administrado”.

Operadores financieros esperan que la moneda en la plaza mayorista o interbancaria se mantenga en la zona de las 4,70 unidades por cada dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde hace casi un año, en un intento gubernamental de frenar la fuga de capitales.

FACTORES A CONSIDERAR

- El lunes y martes se llevará a cabo la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la eurozona, en Luxemburgo, un encuentro del que se espera que se ponga en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El encuentro se realizará en medio de la incertidumbre si España va a pedir rescate.

- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tendrán sus reuniones anuales, en Tokio, de las que se espera una reducción generalizada de las proyecciones económicas.

Además, al margen del encuentro del organismo multilateral se reunirá el grupo de las siete grandes economías desarrolladas del mundo, el G-7 integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y gran Bretaña.

- Dentro de la región están previstas sus respectivas reuniones mensuales de los bancos centrales de Perú y de Brasil, así como la publicación de las minutas del encuentro del banco emisor colombiano de septiembre. (Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Jean Arce en Ciudad de México, Walter Bianchi en Buenos Aires, Ursula Scollo en Lima)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below