ACTUALIZA 1-México anunciará hallazgo de crudo en aguas profundas

jueves 4 de octubre de 2012 16:56 CDT
 

(Actualiza con datos, contexto)

MEXICO DF, 4 oct (Reuters) - El presidente de México, Felipe Calderón, anunciará el viernes un nuevo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

El nuevo hallazgo se habría dado en el pozo Supremus-1, con un tirante de agua de 2,900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del norteño estado de Tamaulipas, en la misma zona donde recientemente se anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.

La petrolera estatal mexicana Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2,000 metros- reservas probadas, probables y posibles por hasta 400 millones de barriles de crudo.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera con Estados Unidos, en Supremus-1 y Trion-1.

La petrolera planea iniciar próximamente la perforación en Maximino-1, que tendría un tirante de agua de 2,922 metros.

Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero había descubierto sólo gas y no crudo, del que busca elevar la producción.

México es el séptimo mayor productor mundial de petróleo, cuyas exportaciones alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Miguel Angel Gutiérrez/Juan Lagorio)