PETROLEO-Barril sube, gasolina gana 5 pct por fuego planta EEUU

jueves 4 de octubre de 2012 16:07 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 4 oct (Reuters) - El precio del petróleo trepó un 4 por ciento el jueves, luego de que las crecientes tensiones en Oriente Medio alentaron temores sobre la oferta, mientras que los futuros de la gasolina escalaron tras reportarse un incendio en la mayor refinería en operaciones de Estados Unidos.

* El crudo Brent registró su mayor ganancia porcentual desde fines de junio, luego de que las noticias de un incendio en el gigante complejo de refinación en Baytown, Texas, de Exxon Mobil dispararon los futuros de la gasolina en más del 5 por ciento.

* El petróleo fue apuntalado, además, por el avance de las acciones estadounidenses luego de que un reporte semanal de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos sugirió una mejora en el mercado laboral antes de un esperado informe de nóminas no agrícolas en el país que será difundido el viernes.

* Turquía lanzó el jueves ataques de artillería sobre un pueblo fronterizo de Siria y provocó la muerte de varios soldados, mientras que su Parlamento autorizó más acciones militares luego de que cinco civiles turcos fallecieran por una bomba disparada desde Siria.

* El mercado teme, además, por posibles interrupciones en la oferta desde la rica región petrolera debido a un conflicto entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 4,41 dólares, o de un 4,08 por ciento, a 112,58 dólares por barril.

* El petróleo estadounidense para noviembre subió 3,57 dólares, o un 4,05 por ciento, a 91,71 dólares por barril, con operaciones entre 87,91 y 91,79 dólares por barril.   Continuación...