ACTUALIZA 2-Consorcio de ICA gana contrato petroquímica México

jueves 4 de octubre de 2012 16:20 CDT
 

(Actualiza con comunicado de ICA y precio de acciones)

MEXICO DF, 4 oct (Reuters) - Un consorcio en el que participa una unidad de la constructora mexicana ICA junto con la brasileña Odebrecht y la francesa Technip ganó un contrato para construir un complejo petroquímico en el estado mexicano de Veracruz, dijeron el jueves las empresas.

El contrato para la construcción del complejo petroquímico de la brasileña Braskem Idesa, que iniciaría operaciones en junio del 2015, tiene un valor de más de 2,700 millones de dólares.

En el consorcio, ICA-Fluor -una alianza entre ICA y la firma estadounidense de ingeniería Fluor Corp - participa con el 20 por ciento, mientras que Odebrecht y Technip tienen un 40 por ciento cada una.

Por separado, ICA detalló en un comunicado que incluirá en su estado de contratación del cuarto trimestre aproximadamente 275 millones de dólares, que le corresponden dentro del proyecto.

"El equipo del proyecto de la JV (alianza) ejecutará el contrato en varios centros de operaciones ubicados en Nanchital y Ciudad de México (México), Roma (Italia), Lyon (Francia) y Rotterdam (Países Bajos)", dijeron en un comunicado las empresas involucradas.

El complejo incluye un craqueador de etileno basado en etano que producirá un millón de toneladas, dos plantas de polietileno de alta densidad, una planta de polietileno de baja densidad, además de una planta de cogeneración de electricidad y vapor por ciclo combinado de 150 megavatios.

Además contendrá instalaciones de almacenamiento, de tratamiento de residuos y una plataforma logística multimodal para el transporte en tren de 1 millón de toneladas por año de polietileno a granel.

Las acciones de ICA ganaron un 0.45 por ciento en la bolsa mexicana, para cerrar en 26.97 pesos; mientras en Nueva York subieron un 1.19 por ciento a 8.47 dólares. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)