5 de octubre de 2012 / 1:27 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Asesinan en México a hijo de ex líder del PRI

* El joven funcionario era sobrino del gobernador de Coahuila

* Crimen impacta al PRI, a menos de dos meses de asumir Peña (Actualiza con cita de ex gobernador Moreira)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 4 oct (Reuters) - Un hijo del ex jefe del próximo partido gobernante de México fue asesinado en el norteño estado de Coahuila, uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico, en un crimen que impactó al sector político a menos de dos meses de que asuma el nuevo presidente.

El joven José Eduardo Moreira Rodríguez, también sobrino del gobernador de Coahuila, fue hallado muerto la noche del miércoles en un paraje cercano a Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos, donde vivía y trabajaba como coordinador de programas sociales del gobierno estatal.

"He aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar. Me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados. Espero justicia", dijo a periodistas Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador, al salir de una ceremonia religiosa.

Moreira Rodríguez habría sido emboscado por un grupo de hombres armados, según medios locales.

El crimen tuvo un gran impacto entre los políticos, sobre todo del PRI, entre ellos el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el 1 de diciembre, y sus cercanos colaboradores.

La esposa del gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto, forma parte del equipo de transición que el mandatario electo nombró el mes pasado.

"Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune", dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Humberto Moreira, un político controvertido, renunció como líder del PRI en diciembre, siete meses antes de las elecciones presidenciales de julio, por un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando fue gobernador de Coahuila entre el 2005 y el 2011.

El ex jefe del PRI se mantenía desde entonces fuera de los reflectores.

El fiscal de Coahuila, Homero Ramos, dijo que efectivos de la Marina y del Ejército reforzarán la seguridad en el estado, y personal de la Procuraduría General de la República -la fiscalía federal- colaborará en las investigaciones del homicidio.

"No se descarta ninguna hipótesis", dijo Ramos en conferencia de prensa.

"Se mantiene bajo resguardo la investigación y la información que se derive de ella, evidentemente por los hechos en los cuales se implica a la familia Moreira", agregó.

La confrontación de varios cárteles, entre ellos los de Sinaloa y los Zetas, por el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos ha provocado que el estado de Coahuila se haya convertido en uno de los más violentos del país.

El crimen también fue condenado por el saliente mandatario Felipe Calderón, cuyo Gobierno se ofreció a ayudar con las investigaciones para dar con los culpables.

"Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia", dijo Calderón en Twitter. (Escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez y Anahí Rama)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below