PETROLEO-Brent sube a casi 110 dlrs por temores Oriente Medio

jueves 4 de octubre de 2012 09:23 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Alice Baghdjian

LONDRES, 4 oct (Reuters) - El precio del petróleo Brent subía casi 2 dólares por barril el jueves, luego de que unas escaramuzas en la frontera entre Turquía y Siria generaron nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de crudo en Oriente Medio.

* La artillería turca atacó objetivos cerca de la ciudad siria de Tel Abyad por segundo día consecutivo el jueves, matando a varios soldados sirios según activistas y fuentes de seguridad, después de que una bomba de mortero disparada desde la zona causara la muerte de cinco civiles turcos.

* El Parlamento turco autorizó más acciones militares fuera del país si el Gobierno lo considera necesario, aunque el viceprimer ministro Besir Atalay enfatizó que esto no significa una declaración de guerra.

* Operadores dijeron que la violencia aumenta las preocupaciones sobre la estabilidad de toda la región de Oriente Medio en momentos en que Irán está en conflicto diplomático con Israel y Occidente sobre su programa nuclear y ambas partes han amenazado con una acción militar.

* Los futuros del Brent con entrega en noviembre subieron 1,96 dólares, a un máximo de 110,13 dólares, antes de cotizar en torno a los 109,30 dólares a las 1340 GMT. El contrato descendió a un piso intradía de 107,67 dólares el miércoles, el menor nivel desde el 20 de septiembre.

* El petróleo estadounidense para noviembre subía 60 centavos, a 88,74 dólares por barril, luego de caer a su menor nivel desde el 3 de agosto en la sesión previa.

* El miércoles, el Brent cayó un 3 por ciento y el crudo estadounidense cedió el 4 por ciento ante el temor de que la lenta recuperación económica en China y una recesión en la zona euro limitarían la demanda de energía, aunque los futuros comenzaron a recuperarse el jueves.

(Reporte adicional de Ramya Venugopal en Singapur) (Mesa de Edición en Español, 562 437-4417, Twitter: @ReutersLatam))

REUTERS IG GB MCM