5 de octubre de 2012 / 2:57 / en 5 años

ACTUALIZA 6-Mexicana Cemex lanza bono 1,500 mln dlr, ve alza EBITDA

* Cemex lanza bono a 10 años, ve fuerte demanda

* Prevé aumento 9.0 pct interanual EBITDA 3er trim

* Ventas habrían caído 2 pct por tipo de cambio (Actualiza con comunicado de la empresa)

MEXICO DF, 4 oct (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, lanzó el jueves un bono a 10 años por 1,500 millones de dólares que tuvo una fuerte demanda de parte de los inversores y que la compañía podría usar para cubrir los pagos establecidos en su nuevo acuerdo financiero.

El bono, que vence en el 2022 y es rescatable hasta el quinto año, fue emitido con una tasa del 9.375 por ciento, detalló la empresa en un comunicado.

Según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, la demanda del bono se acercó a los 5,000 millones de dólares.

Cemex explicó que usará los fondos para prepagar 1,000 millones de dólares con vencimiento el 31 de marzo de 2013 y 500 millones de dólares con vencimiento el 14 de febrero del 2014.

"Estos pagos reducirán la tasa de interés bajo el contrato de financiamiento en 25 puntos base", señaló la compañía.

El lanzamiento impulsó las acciones de la cementera en México y Estados Unidos, junto con la divulgación de expectativas por parte de la empresa de que tendrá un mejor desempeño operativo para el tercer trimestre del año.

En un reporte, Standard and Poor's dijo que asignó una calificación de 'B-' para los bonos.

A mediados de septiembre, Cemex concretó un nuevo acuerdo de refinanciamiento por unos 7,200 millones de dólares, que le permitió extender por tres y cuatro años vencimientos que tenía para el 2014.

Dichos vencimientos eran el saldo de deuda por 15,000 millones de dólares que Cemex pudo refinanciar en el 2009.

El nuevo acuerdo considera un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013 y uno de 500 millones de dólares en el 2014, así como dos amortizaciones de 250 millones de dólares en junio y diciembre del 2016, respectivamente.

Cemex había dicho que espera financiar el anticipo del 2013 con la venta de una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México, a través de una emisión de acciones en Colombia.

EBITDA HABRIA CRECIDO

Las acciones de Cemex treparon un 4.48 por ciento en la bolsa mexicana, a 11.43 pesos, mientras en Nueva York subieron un 4.79 por ciento a 8.97 dólares.

Cemex estimó que su flujo de operación (EBITDA) habría crecido un 9 por ciento interanual en el tercer trimestre, pese a que sus ventas habrían bajado un 2 por ciento.

"Este desempeño representaría una mejora en el margen de flujo de operación de aproximadamente 1.8 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2011", detalló la firma.

La cementera, que opera en más de 50 países, reportó ventas por 3,967 millones de dólares para el tercer trimestre del 2011, y un EBITDA de 658 millones de dólares, que representó un margen del 16.6 por ciento.

La compañía ha hecho malabares en los últimos tres años para enfrentar su pesada deuda, pero el desplome de la demanda global de cemento tras la crisis financiera del 2008 le ha impedido generar suficiente efectivo para bajar significativamente los pasivos.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- al cierre de junio fue de 17,637 millones de dólares, mientras que su efectivo en caja era de 625 millones. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Gabriela López; Editado por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below