ENTREVISTA-México estudia aval sanitario a maíz de Argentina

miércoles 3 de octubre de 2012 19:40 CDT
 

MEXICO DF, 3 oct (Reuters) - México estudia una medida sanitaria que abriría la puerta a las importaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador mundial del grano, tras dar un aval recientemente a Brasil, dijo el miércoles el director de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura mexicana, Javier Trujillo.

México compra tradicionalmente a Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todo el maíz que importa -unas 10 millones de toneladas anuales en promedio-, que usa para alimento de ganado.

Pero ante la sequía en ese país, que ha disminuído la disponibilidad, importadores mexicanos han pedido al Gobierno que autorice protocolos sanitarios para realizar importaciones de otros países.

Trujillo dijo a Reuters que México realizó un "análisis de riesgo" sanitario para el caso del maíz de Brasil, mismo que fue aprobado hace un mes aproximadamente y por el que se permitirán las importaciones del grano de ese país.

El funcionario señaló que se está realizando un análisis similar para el maíz de Argentina. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire)