RESUMEN-Chávez gana reelección con amplio margen en Venezuela

domingo 7 de octubre de 2012 22:02 CDT
 

* Presidente venezolano gana con 54,4 pct de votos

* Oposición logra su mejor resultado en años

* Chávez profundizaría modelo socialista y rol del Estado en economía

* Sombra del cáncer todavía pesa sobre el mandatario

Por Mario Naranjo y Diego Ore

CARACAS, 7 oct (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó el domingo su tercera reelección con amplio margen y extenderá su mandato a 20 años, tras recibir un espaldarazo a su plan de llevar la "revolución socialista" a un punto de no retorno en el polarizado país petrolero.

Según cifras definitivas del Consejo Nacional Electoral, el carismático Chávez se impuso con un 54,4 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de su joven rival Henrique Capriles, quien se había convertido en la mejor oportunidad de la oposición para poner fin a 14 años de Gobierno chavista.

El aspirante opositor aún no se pronunció sobre el resultado oficial de las elecciones, que tuvieron una participación récord y se realizaron sin incidentes.

Miles de seguidores estallaron en júbilo a las puertas del palacio de Miraflores para festejar la victoria de su "Comandante", una figura no ajena a las polémicas y a quien sus adversarios lo ven como un dictador en ciernes que ha llevado al límite el control económico del Estado.   Continuación...