Dólar repunta favorecido por datos de EEUU

miércoles 3 de octubre de 2012 16:03 CDT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - El dólar se apreció el miércoles después de que unos datos mostraron que las compañías estadounidenses contrataron el mes pasado más trabajadores que lo esperado, fortaleciendo las esperanzas de que la salud de la mayor economía del mundo está mejorando.

Un informe separado mostró que el enorme sector de servicios ganó fuerza en septiembre, impulsando el alza del billete verde a máximos en dos semanas contra el yen y avances ante la libra esterlina y monedas sensibles al movimiento de las materias primas, como las de Australia y Nueva Zelanda.

Pocos analistas, sin embargo, se aventuraban a decir que el mercado laboral estadounidense ha mejorado lo suficiente como para que la tasa de desempleo se reduzca significativamente. Eso significa que probablemente la Reserva Federal inunde el mercado con dólares en los próximos años, lo que limitó los avances de la moneda.

El informe de nóminas ADP mostró el miércoles que los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 162.000 puestos en septiembre, excediendo las proyecciones, al tiempo que un índice de la actividad del sector servicios de Estados Unidos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento subió más que lo esperado el mes pasado.

El dólar se apreció medio punto porcentual, a 78,51 yenes , tras haber tocado su nivel más alto desde el 19 de septiembre luego de difundirse los datos.

Los analistas vincularon parcialmente el movimiento a las declaraciones del nuevo ministro de Finanzas japonés, que dijo que estaba listo para tomar medidas que contengan al yen, cuyo avance perjudica las exportaciones y la economía del país.

El euro retrocedió un 0,1 por ciento a 1,2902 dólares por unidad, al crecer la incertidumbre en torno a si España pedirá ayuda para paliar su crisis de deuda.

El martes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, frenó especulaciones de que el país podría solicitar un rescate tan pronto como el próximo fin de semana.

Datos que sugirieron que los 17 países de la zona euro podrían recaer en recesión durante el tercer trimestre también perjudicaron a la moneda antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves.

El euro también descendía contra el dólar por las dudas de que España eventualmente solicite asistencia financiera, una medida que conduciría al Banco Central Europeo a comprar bonos españoles y favorecería a la moneda única. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; editado por Hernán García)