SONDEO-Repunte de euro vs dólar sería de corta duración

miércoles 3 de octubre de 2012 08:44 CDT
 

Por Andy Bruce

LONDRES, 3 oct (Reuters) - El repunte del euro contra el dólar en septiembre no logró convencer a los analistas de que la moneda única seguirá fortaleciéndose, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El sondeo de esta semana entre casi 70 analistas reflejó que el euro se mantendría alrededor de su nivel actual, a 1,29 dólares en un plazo de un mes, antes de declinar gradualmente a 1,28 dólares en tres meses, 1,26 dólares en seis y finalmente a 1,25 dólares en el plazo de un año.

Aún así, el panorama era algunos centavos más fuerte que en la encuesta del mes pasado, reflejando el avance reciente del euro.

La moneda común europea ha registrado dos alzas mensuales seguidas de un 2 por ciento contra el dólar desde que el Banco Central Europeo prometió apuntalar al euro, tocando el máximo de cuatro meses a 1,3169 dólares en septiembre.

Pero el empeoramiento de la situación económica europea implica que pocos economistas o estrategas cambiarios estaban cómodos con predecir un mayor aumento del euro, a pesar de las medidas de los bancos centrales para calmar la crisis de deuda de la zona euro.

El mes pasado, el BCE anunció planes para aliviar el alto costo del financiamiento de algunas naciones de la zona euro por medio de compras de sus títulos gubernamentales.

"Seguimos siendo bajistas sobre el tipo de cambio del euro", dijeron los analistas Peter von Maydell y Anezka Christovova de Credit Suisse.

El nuevo programa de compras de bonos del BCE "ha eliminado el riesgo de que los altos costos financieros lleven a España a una crisis de solvencia, pero hizo relativamente poco para abordar la dinámica adversa para el PIB en la periferia", dijeron.   Continuación...