PETROLEO-Barril cae por economía, temores oferta frenan caída

martes 2 de octubre de 2012 16:03 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 2 oct (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron en una volátil sesión con escasas operaciones el martes, presionados por el débil panorama de la demanda de combustible y el lento crecimiento económico global, pese a que el riesgo de posibles problemas en la oferta limitaron las pérdidas.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 0,62 dólares, o de un 0,55 por ciento, a 111,57 dólares por barril.

* Los futuros del crudo estadounidense para entrega en noviembre cayeron 59 centavos, o un 0,64 por ciento, a 91,89 dólares el barril.

* La actividad económica mundial se ha desacelerado este año, lo que ha producido una baja de la demanda por combustible en Asia, Europa y Estados Unidos, pero los inversores temen que la irrupción de problemas de oferta en Oriente Medio o en otras regiones productoras pueda disparar un alza de los precios.

* El euro se fortaleció contra el dólar por segunda sesión consecutiva ante las crecientes expectativas de que España, la cuarta economía de la zona euro buscará un rescate financiero. El índice del dólar mostró la depreciación de la moneda estadounidense.

* Las acciones cerraron mayormente sin cambios el martes en Wall Street, pues la incertidumbre sobre el rescate financiero que podría solicitar España contuvo a un mercado que luchaba por extender un avance que llevó al índice S&P 500 a su nivel más alto en casi cinco años.

* Los inversores mantuvieron la cautela antes de indicadores del sector laboral en Estados Unidos que se conocerán esta semana.

* El mercado fue impulsado el lunes por datos que mostraron que la industria manufacturera estadounidense creció el mes pasado por primera vez desde mayo. Los datos en Estados Unidos contrarrestaron reportes que mostraron que las fábricas de la zona euro sufrieron su peor trimestre desde inicios del 2009 y que China también perdió impulso.

* Los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos subieron con menos fuerza que la esperada, mientras que los de gasolina y destilados mostraron leves bajas, de acuerdo a los datos difundidos el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). (Reporte adicional de Christopher Johnson y Alice Baghdjian en Londres y Luke Pachymuthu y Manolo Serapio Jr en Singapur; editado por Hernán García)