México planea cuadruplicar perforación de pozos en busca de shale

lunes 1 de octubre de 2012 20:09 CDT
 

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - México perforará entre 20 y 25 pozos en zonas de exploración de recursos no convencionales en el noreste del país, en busca principalmente de gas húmedo y crudo, dijo el lunes un directivo de la petrolera estatal Pemex, lo que cuadruplicaría la perforación que ha realizado hasta ahora la empresa.

México ha perforado a través de Pemex seis pozos en busca de shale gas y shale oil (aceite y gas de lutitas), en los que ha encontrado gas, pero tras aumentar el ritmo de exploración se han delimitado mejor las zonas en las que podría encontrarse crudo y gas húmedo.

La idea es concentrarse en esas zonas, dijo el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera.

"Nos estamos moviendo hacia las áreas donde consideramos que existe mayor probabilidad de encontrar gas húmedo o con mayor contenido de líquidos", dijo Escalera a reporteros en el marco de un foro sobre la industria de shale oil y shale gas.

"Para eso vamos a explorar en la cuenca Tampico-Misantla. Este año vamos a empezar la perforación de al menos dos pozos para probar el concepto del shale oil", señaló.

La zona exploratoria de Tampico-Misantla se ubica en el noreste del país y es una de las cuatro regiones que tiene identificadas Pemex con potenciales recursos de shale gas y shale oil.

Pemex, el único facultado para explotar hidrocarburos en México al ser un monopolio de Estado, no tiene aún una estimación de reservas de recursos no convencionales pero calcula en unos 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) los recursos prospectivos de shale, de los que 31,900 millones de bpce serían de shale oil.

Las zonas de exploración de shale se extienden a lo largo de la costa del Golfo de México y al menos una de ellas, Burro-Picachos, es una extensión del yacimiento Eagle Ford, en Estados Unidos.

México planea asignar contratos de producción y exploración de shale gas y shale oil en la cuarta ronda de contratos con empresas privadas el próximo año.

Actualmente, el costo de perforación por pozo está entre 12 y 15 millones de dólares, dijo Escalera, pero se prevé que esos costos se reduzcan para el desarrollo de los mismos en entre 5 y 8 millones de dólares dijo el funcionario. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire)