PETROLEO-Barril cae por débiles señales expansión Europa, Asia

lunes 1 de octubre de 2012 15:52 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Adam Kerlin

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - El petróleo Brent retrocedió el lunes, en medio de señales de debilidad económica en Asia y de una inminente recesión en la zona euro que empañaron los datos del sector manufacturero en Estados Unidos mejores que lo esperado.

* Los futuros de crudo Brent cayeron 20 centavos, a 112,19 dólares por barril, lejos de máximos de 113,37 dólares por barril vistos más temprano en la sesión.

* Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron 29 centavos el lunes, para cerrar a 92,48 dólares el barril.

* El referencial internacional fue presionado por datos que mostraron que la actividad fabril en China -el segundo consumidor mundial de petróleo- se contrajo, mientras que el sector manufacturero de la zona euro registró su peor trimestre en tres años durante los tres meses finalizados en septiembre.

* En un día con escasos negocios, los futuros del crudo estadounidenses subieron levemente por datos que mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos creció en septiembre por primera vez desde mayo, impulsada por una mejoría del empleo y los pedidos a fábrica.

* Los mercados petroleros han estado atentos al conflicto en Oriente Medio y a la potencial interrupción del suministro proveniente de esa región, así como a retrasos por mantenimiento en los envíos de crudo del Mar del Norte frente a una débil demanda de combustible y flojos datos económicos en las últimas semanas.

* El barril de Brent subió un 14,9 por ciento en el tercer trimestre, siguiendo un fuerte descenso del 20 por ciento en el periodo anterior, mientras que el barril de crudo estadounidense escaló un 8,5 por ciento en el trimestre tras caer un 17,5 por ciento entre abril y junio.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice de actividad fabril estadounidense subió a 51,5 en septiembre desde 49,6 en agosto, superando expectativas de un 49,7. (Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov en Londres; editado por Hernán García)