Manufactura México inició fase desaceleración septiembre: IMEF

lunes 1 de octubre de 2012 13:12 CDT
 

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - El sector manufacturero de México habría ingresado en septiembre en una fase de desaceleración moderada por la pérdida de fuerza de la misma actividad en Estados Unidos, según los indicadores adelantados de un influyente grupo de financieros.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) retrocedió 1.4 puntos en septiembre a 51.2 unidades, su menor nivel desde el mismo mes de 2011, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

"La evolución del indicador parece marcar el inicio de una moderada tendencia de baja, indicativa de una desaceleración del crecimiento del sector manufacturero, lo que se atribuye en buena medida a la pérdida de fuerza de este sector en Estados Unidos", dijo el IMEF en su reporte mensual.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción. La baja de septiembre en manufacturas representa su tercer retroceso mensual consecutivo.

En tanto, el indicador no manufacturero -que mide la actividad del sector servicios- marcó 55 puntos en septiembre, desde los 53.2 puntos del mes previo, agregó el IMEF.

La lectura no manufacturera de septiembre representa su mayor nivel desde abril de 2006, lo que sugiere que la actividad económica estará ahora apoyada principalmente en el sector interno de la economía, lo que compensará el menor ritmo manufacturero, dijo el IMEF.

La menor cadencia productiva del sector manufacturero también la confirmó el Indice de Gerentes de Compra del banco HSBC, el cual se desaceleró por tercer mes en septiembre a 54.4 puntos, desde los 55.1 puntos de agosto.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y una mayoría de sus fábricas opera cerca de la frontera con su vecino del norte.   Continuación...