1 de octubre de 2012 / 14:55 / hace 5 años

RESUMEN-Manufactura EEUU crece por 1era vez desde mayo: ISM

(Consolida información)

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió inesperadamente en septiembre por primera vez desde mayo, impulsada por una mejora del empleo y los pedidos, aunque el ritmo de crecimiento mostró que la economía aún sigue estancada en una lenta recuperación.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo el lunes que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 51,5 el mes pasado desde una lectura de 49,6 registrada en agosto.

“Todavía no estamos en un momento donde las cosas sean buenas, pero esto indica fuertemente que las cosas no son tan malas”, dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York.

Se trata de la primera vez desde mayo en que el índice se ubica por sobre la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El indicador sobre los pedidos, considerado un termómetro del futuro de la actividad, subió también a su mejor nivel desde mayo, al ubicarse en 52,3 frente a un 47,1, mientras que la variable del empleo avanzó a 54,7 desde 51,6.

En reacción al informe, las acciones escalaron, mientras que el dólar cayó desde máximos de tres semanas y los bonos del Tesoro borraron sus ganancias.

La mejora en el sector laboral es una buena señal antes de un reporte de empleos más amplio que se conocerá el viernes y que mostraría que el ritmo de contrataciones repuntó levemente el mes pasado.

Con todo, la tasa de crecimiento fue modesta y algunos componentes permanecieron en territorio de contracción. Las exportaciones siguieron contrayéndose, aunque a un ritmo menor, ya que el índice que mide esta variable subió a 48,5 desde 47.

En una línea similar, el índice sobre la producción pasó a 49,5 desde 47,2.

Aunque el crecimiento económico podría acelerarse un poco, “una importante mejoría no está sobre la mesa”, escribió Paul Dales, economista de Capital Economics.

La economía estadounidense creció a una tasa del 1,3 por ciento en el segundo trimestre y la mayoría de analistas espera que la expansión permanecerá débil, aunque la economía debería escapar de otra contracción.

Dales dijo que la mejora en la actividad fabril fue consistente con el crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto del 1,5 por ciento al 2,0 por ciento.

Para ayudar a apuntalar a la economía, la Reserva Federal lanzó el mes pasado una tercera ronda de compra de bonos. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el lunes que las acciones del banco central son necesarias para apoyar a la débil recuperación.

MODO DE ESPERA

La oscilante naturaleza de la recuperación económica se vio reflejada en otro informe que mostró que el gasto en construcción de Estados Unidos sufrió en agosto la mayor caída en un año.

Otro índice elaborado por la firma Markit mostró que el sector manufacturero cerró su peor trimestre en tres años debido a una abrupta caída en la demanda externa por bienes estadounidenses.

Tras ayudar a impulsar la recuperación económica, la manufactura ha flaqueado en los últimos meses, golpeada por un débil crecimiento en China y por la persistente crisis en la zona euro.

Las fábricas de la zona euro sufrieron su peor trimestre desde inicios del 2009, sugiriendo que la región podría enfrentar obstáculos para evitar una recesión. La actividad fabril en China también se contrajo, lo que señala que la segunda economía del mundo perdió terreno por séptimo trimestre consecutivo.

Grandes manufactureras como General Electric Co y United Technologies Corp dijeron a los inversores la semana pasada que esperan que sus ganancias crezcan en el 2013 pese a las incertidumbres internas y externas.

La semana pasada, GE generó ganancias por 1.200 millones de dólares en pedidos de turbinas de gas por parte de clientes en Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita, mientras que Boeing Co dijo que All Nippon Airways ordenó once aviones Dreamliner por un valor de casi 2.700 millones de dólares según los actuales precios de lista.

Pero no todas las noticias de las grandes manufactureras han sido alentadoras. Caterpillar Inc, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, recortó sus pronósticos de ganancias para el 2015, citando una “anémica” economía mundial.

El paquete de alzas tributarias y recortes en el gasto y que entraría en rigor a inicios del próximo año en Estados Unidos, conocido como “abismo fiscal”, también ha opacado el panorama y dejado a algunas compañías en modo de espera.

(Reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York y Scott Malone en Boston; editado por Manuel Farías)

REUTERS IG LEA MCM MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below