PETROLEO-Barril cae por debilidad de economía global

lunes 1 de octubre de 2012 06:15 CDT
 

LONDRES, 1 oct (Reuters) - El petróleo Brent caía bajo los 112 dólares por barril el lunes, en un reflejo del temor de los inversores a que la frágil economía mundial reduzca la demanda tras señales de debilidad en los sectores manufactureros de China y Japón e indicios de recesión en la zona euro.

* La baja se produce después de que el petróleo referencial cerrara el tercer trimestre con su mayor alza en un año y medio para un período de tres meses, impulsado por las dudas sobre la oferta en Oriente Medio y los planes de estímulo de los principales bancos centrales del mundo.

* El lunes se conoció que la actividad manufacturera de China, medida por un índice oficial de gerentes de compras, se contrajo en septiembre, volviendo a generar dudas sobre el futuro de la demanda de petróleo. En Japón, otro sondeo apuntó a un deterioro en la confianza de los fabricantes.

* Sumado a esto, el sector manufacturero de la zona euro registró su peor trimestre en tres años durante los tres meses a septiembre, apuntando a una nueva recesión en el área

* Los futuros del Brent caían 55 centavos a 111,85 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense bajaba 39 centavos a 91,80 dólares.

* Tras un septiembre marcado por la serie de estímulos de los bancos centrales, los inversores han comenzado a temer que estas medidas puedan incrementar la liquidez en los mercados pero no impulsar la demanda real.

* Un sondeo de Reuters mostró la semana pasada que la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en septiembre a su nivel más bajo desde enero.

REUTERS IG JJL