ACTUALIZA 1-Opositor desafía a Chávez desbordando calles capital

domingo 30 de septiembre de 2012 15:58 CDT
 

* Capriles lamenta muerte de tres activistas en mitin

* A una semana de elección presidencial, se calienta la calle

* Eficiencia y socialismo, temas centrales en campaña (Nota: la ley electoral venezolana prohíbe la difusión de encuestas una semana antes de los comicios. Agrega citas detalles)

Por Eyanir Chinea y Enrique Andres Pretel

CARACAS, 30 sep (Reuters) - El candidato opositor Henrique Capriles desbordó el domingo las calles de Caracas con una masiva manifestación a una semana de los comicios en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha prometido blindar su proyecto socialista si logra una tercera reelección el 7 de octubre en el país petrolero.

Cientos de miles de personas vitorearon al joven gobernador de Miranda mientras surcaba las atestadas vías capitalinas en lo alto de una camioneta descapotable, desde la que lanzaba besos, estrechaba manos y repartía las polémicas gorras con la bandera nacional amarillo, azul y rojo, que han irritado al oficialismo.

"Ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder, porque el que hoy está en (el palacio presidencial de) Miraflores defraudó al pueblo", gritó Capriles, cuya camisa con el tricolor nacional desafía las advertencias del ente electoral sobre uso de los símbolos patrios en campaña.

El político de 40 años comenzó su discurso lamentando el asesinato de tres activistas de oposición durante una caravana el sábado en Barinas, el peor incidente en dos meses de campaña que transcurrieron con relativa tranquilidad.

Su partido Primero Justicia dijo que pistoleros dispararon desde un vehículo de una institución estatal. Las autoridades no confirmaron esta versión y prometieron investigar el tiroteo.   Continuación...