DATOS-Información general de Venezuela y su sistema electoral

jueves 4 de octubre de 2012 07:00 CDT
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

CARACAS, 4 oct (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, busca un nuevo mandato de seis años para extender a dos décadas su gestión al frente del país. En las elecciones del 7 de octubre enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles, el candidato único de la oposición.

A continuación una lista de datos sobre el país petrolero:

ELECCIONES:

La votación del domingo será sólo para elegir presidente. En Venezuela no hay segunda vuelta y la reelección para todos los cargos de elección popular es indefinida. Chávez buscará su tercer mandato consecutivo.

En los últimos comicios presidenciales del 2006 el mandatario obtuvo 7,3 millones de votos, el 62,8 por ciento del total, frente a los 4,2 millones o 36,9 por ciento de sufragios de su principal contendor, Manuel Rosales.

El domingo estarán habilitados para votar 18,9 millones de electores, distribuidos en 39.322 mesas, ubicadas en 13.810 centros de votación, incluyendo los del exterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones son totalmente automatizadas y este año el CNE estrenará un sistema que capta las huellas digitales de las personas, lo que garantiza el principio de "un elector, un voto".   Continuación...