METALES PRECIOSOS-Oro registra mayor alza trimestral en dos años

viernes 28 de septiembre de 2012 15:01 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre, detalles)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 28 sep (Reuters) - El oro cayó el viernes, pero registró su mayor avance trimestral en más de dos años debido a que los estímulos y las políticas de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo aumentaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

* El metal precioso está cerca de su máximo del 2012, alcanzado a inicios del mes después de que la Fed lanzara una tercer ronda de alivio cuantitativo, una medida que suele apuntalar al oro y que podría hacerlo avanzar nuevamente por encima de los 1.800 dólares la onza.

* El metal halló respaldo después de que una auditoría a los grandes bancos de España mostró que necesitarían más capital para resistir la desaceleración económica y el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, presentó mayores tributos a las empresas y un impuesto de un 75 por ciento para los super ricos en el presupuesto del 2013.

* El oro al contado caía un 0,4 por ciento, a 1.770 dólares la onza a las 1833 GMT, lejos de su máximo intradiario de 1.783,10 dólares.

* Sin embargo, el oro trepó cerca de un 11 por ciento entre julio y septiembre, su mejor desempeño trimestral desde el período abril junio del 2010. Los avances de septiembre de casi un 5 por ciento también extendieron su alza a cuatro meses consecutivos.

* Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con una baja de 6,60 dólares la onza, a 1.773,90 dólares.

* Otros metales preciosos también registraron un trimestre positivo, en el que la plata mostró su mejor desempeño, con un alza por encima del 25 por ciento.   Continuación...