Mexicana Urbi solicita a Infonavit anticipos por 1,800 viviendas

viernes 28 de septiembre de 2012 14:08 CDT
 

MONTERREY, 28 sep (Reuters) - La constructora de viviendas mexicana Urbi, una de las mayores del país, dijo el viernes que ha solicitado anticipos para 1,800 unidades que espera vender con créditos del estatal Infonavit, dentro de un programa de garantías del organismo, que le dará un poco de liquidez a sus apretadas finanzas.

Urbi dijo que ya recibió anticipos por 600 viviendas y que espera recibir en el cuarto trimestre recursos por las restantes 1,200.

El programa que inició en julio permite a las constructoras solicitar un anticipo por el pago de la vivienda, cuando ésta lleva un avance del 70 por ciento y ha sido solicitada por un trabajador afiliado al instituto, que es el mayor organismo que financia la compra de inmuebles en el país..

"Estamos viendo los primeros resultados de este programa que significará para Urbi y para el resto de la industria una mayor revolvencia de recursos en el uso de su capital de trabajo y acceso a recursos oportunos", dijo la compañía en un comunicado.

Las constructoras de viviendas mexicanas han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones para atender nuevas políticas gubernamentales, que quemaron su efectivo y elevaron sus deudas.

Urbi, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Mexicali, reportó en el segundo trimestre un flujo de efectivo libre negativo por 3,120 millones de pesos, que la obligó a replantear su estrategia de crecimiento para tratar de reducir sus necesidades de capital.

El programa de garantías del Infonavit apoya la construcción de viviendas vertical y sustentable.

Las acciones de Urbi, que han caído casi un 50 por ciento en lo que va del año, ganaban un 5.4 por ciento el viernes a 8.0 pesos en la bolsa mexicana a las 13.21 hora local.

La correduría del Grupo Financiero Banamex dijo el jueves que subió su recomendación para las acciones de Urbi a "compra" desde "neutral" ante el importante descuento en que cotizan los títulos frente a sus similares.

(Reporte de Gabriela López)