Acciones Brasil caen, presionadas por bancos y España

viernes 28 de septiembre de 2012 11:51 CDT
 

SAO PAULO, 28 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas caían en la última sesión de septiembre, ya que los inversores volvieron a castigar a las acciones de las instituciones financieras ante el creciente temor a una intervención del Gobierno en el sector.

El clima de cautela en los mercados externos también pesaba sobre los negocios locales, mientras los inversores aguardaban los resultados de las pruebas de tensión a los bancos de España y la posible revisión del crédito del país de la calificadora de riesgo Moody's.

A las 1631 GMT, el Bovespa perdía un 1,35 por ciento a 59.428 puntos. En su nivel más bajo del día, el índice llegó a caer un 2,05 por ciento a 59.003 puntos.

El desplome en el sector financiero pesaba sobre el índice, luego de la noticia de que Banco do Brasil iba a anunciar el viernes una serie de rebajas en las comisiones, lo que podría obligar a las instituciones privadas rivales a seguir la misma senda.

Las acciones de Banco do Brasil caían un 4,46 por ciento a 24,66 reales. Los títulos de sus rivales también seguían la misma tendencia: los papeles de Itaú Unibanco perdían un 2,41 por ciento, los de Bradesco un 2,32 por ciento y los títulos de la unidad de Santander Brasil caían un 1,96 por ciento.

"Independientemente de cuánto vaya esa intervención del Gobierno a afectar de hecho a los resultados de los bancos, el inversor exige un descuento mayor por causa de la incertidumbre respecto a lo que está por venir", dijo un analista que ayuda a gestionar cerca de 3.000 millones de reales en una gestora de recursos en Brasil, que pidió no ser identificado.

La preocupación de los inversores por el sector bancario también afectaba a las acciones de la empresa de gestión de pagos Cielo, que perdían un 6,74 por ciento a 50,92 reales, liderando las pérdidas del Bovespa.

Entre las acciones líderes, las acciones preferentes de Vale caían un 1,42 por ciento y las de Petrobras tenían una baja de un 1,45 por ciento.

Los títulos de OGX caían un 2,8 por ciento.

En sentido opuesto, destacaba el avance de las acciones de Klabin y el de las acciones de BR Malls, que trepaban un 2,43 y un 1,81 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 0,42 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdía un 0,44 por ciento. El índice principal de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1,1 por ciento. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Juana Casas)