Exportaciones café Honduras crecerían un 10 pct 2012/13: IHCAFE

jueves 27 de septiembre de 2012 19:34 CDT
 

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 27 sep (Reuters) - Honduras, el principal productor de café de Centroamérica, exportaría 5.98 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha 2012/13, alrededor de un 10 por ciento por encima del ciclo que está por terminar, dijo el jueves el gerente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

El pronóstico del IHCAFE, regulador del sector en el país, es más conservador que el presentado a inicios de mes por la asociación de productores Ahprocafe, que estimó exportaciones por 6.1 millones de sacos en el ciclo que arranca en octubre.

"Sabemos que nos viene una buena cosecha y podríamos llegar (a los 6.1 millones), pero queremos ser prudentes", dijo Víctor Molina, gerente del IHCAFE a Reuters, descartando algún impacto por el reciente brote de un hongo conocido como "roya" y que afecta las hojas de los cafetos.

Autoridades del IHCAFE estiman que un 10 por ciento de las áreas cultivadas de café en el país han sido afectadas por el hongo.

"Esto no tiene nada que ver con el brote de roya, ese problema lo estamos manejando adecuadamente y esperamos que no cause daño en las exportaciones", agregó.

Hasta el 21 de septiembre, las exportaciones de café de Honduras en la cosecha 2011/12, que termina este fin de semana, sumaron 5.46 sacos de 60 kilos.

Honduras sobrepasó recientemente a Guatemala como el mayor exportador de café de Centroamérica, y registra creciente número de productores del grano.

En conjunto, México y los países de América Central producen más de la quinta parte de los granos del café arábigo en el mundo.