DATOS-Información general de Venezuela y su sistema electoral

jueves 11 de abril de 2013 10:00 CDT
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión interna de encuestas los días previos a la elección. Cualquier referencia a sondeos es para su uso en el exterior)

CARACAS, 11 abr (Reuters) - Los venezolanos elegirán el domingo al sucesor de Hugo Chávez entre dos opciones predominantes: la de continuar la senda del socialismo representada por el candidato del chavismo, Nicolás Maduro o tomar el camino del libre mercado con acento social, propuesto por Henrique Capriles.

A continuación una lista de datos sobre el país petrolero:

ELECCIONES

* La votación del domingo será para elegir al presidente que terminará el mandato ganado por Chávez en octubre del 2012 y que regirá hasta el 2019. Venezuela llega a estos nuevos comicios seis meses después de la tercera reelección de Chávez, quien no pudo asumir el cargo tras una larga batalla contra el cáncer.

* En el país no hay segunda vuelta electoral y la reelección es indefinida.

* En los comicios presidenciales del 2012 el mandatario logró un 55,7 por ciento de los votos u 8,1 millones de sufragios, frente a los 6,5 millones de votos logrados por Capriles su principal contendor, el mejor resultado logrado por la oposición frente a Chávez.

* El domingo estarán habilitados para votar 18,9 millones de electores, distribuidos en 39.322 mesas, ubicadas en 13.810 centros de votación, incluyendo los centros en el exterior, con un sistema totalmente automatizado, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).   Continuación...