Tasas bonos México suben tras plan España, expectativas China

jueves 27 de septiembre de 2012 15:43 CDT
 

MEXICO DF, 27 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, cediendo parte de las bajas de los últimos días, tras la presentación de un esperado programa de reformas económicas para España que propició una toma de ganancias en la curva local.

Después dos sesiones consecutivas de descenso, el rendimiento del bono local a 10 años -con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 - subió 0.02 puntos a un 5.33 por ciento, de acuerdo con operadores.

Por su parte, la tasa a 20 años -del bono con vencimiento el 29 de mayo del 2031 - cerró en 6.25 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, interrumpiendo tres jornadas consecutivas de baja y siguiendo también el movimiento de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.

"Hoy salió algo venta de papel. Hay un mejor escenario externo, y en México y Estados Unidos aprovecharon para una toma de utilidades", comentó un intermediario de una mesa de dinero local.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la venta de papel hace que sus rendimientos suban.

España anunció el jueves un detallado programa para reformas económicas y un duro presupuesto 2013 basado principalmente en recortes de gastos, en lo que muchos ven como un esfuerzo para adelantarse a los probables términos que se impondrían en un rescate internacional.

La noticia reactivó el jueves el apetito global por activos de riesgo, en detrimento de la seguridad que ofrece la deuda pública, que en las últimas jornadas se había apreciado por el nerviosismo de los inversionistas sobre el rumbo de la economía global.

En México, el Gobierno divulgó el jueves su programa oficial de subastas de papel para el último trimestre del año, aunque sin grandes cambios frente a lo que ha venido ofreciendo en los últimos meses.

Especialistas piensan que el viernes el mercado podría mostrar una relativa volatilidad en la última sesión de septiembre, debido a las valuaciones típicas de fin de mes de los portafolios de inversión.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día retrocedió 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con operadores. (Reporte de Noé Torres)