ACTUALIZA 1-EEUU busca terminar pacto comercio tomate con México

jueves 27 de septiembre de 2012 13:19 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 27 sep (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que decidió preliminarmente poner fin a un pacto de comercio de tomate que tiene con México desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida.

El pacto estará vigente hasta que se tome una decisión final sobre el acuerdo en un plazo no mayor a 270 días, dijo.

México ha pedido a Estados Unidos mantener el acuerdo, que considera ha dado estabilidad al comercio de tomate entre los dos países vecinos.

El proceso de revisión del acuerdo aún podría dejar decepcionados a los productores de Florida, que hace algunos meses pidieron su cancelación inmediata para proteger a los granjeros de ese estado de lo que afirman es competencia desleal desde México.

El acuerdo actual es conocido como un "acuerdo de suspensión" dado que en 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió una investigación anti-dumping contra México y negoció un precio mínimo al que pueden venderse los tomates mexicanos en ese país.

Los productores de México y de Florida compiten tradicionalmente por el mercado estadounidense durante el invierno y principios de primavera. México exporta alrededor de 1,900 millones de dólares de tomate a Estados Unidos, según el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

Los productores de Florida dicen que ese acuerdo no los protege contra tomates mexicanos que se venden por debajo del costo de producción.

Elmininar el acuerdo permitiría a los productores de Florida introducir una demanda anti-dumping, lo que alarma a los productores mexicanos, quienes prefieren la estabilidad del acuerdo.

"El acuerdo ha operado bien por 16 años", dijo Ferrari a Reuters en una entrevista durante la semana. "Ha sido bueno para las industrias y los consumidores en Estados Unidos", añadió.

El funcionario dijo que era "obvio" que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. (Reporte de Doug Palmer)