Justicia Nicaragua culpa de narco a Fariñas tras caso Cabral

jueves 27 de septiembre de 2012 11:10 CDT
 

MANAGUA, 27 sep (Reuters) - Una jueza de Nicaragua declaró el jueves culpable de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada al empresario Henry Fariñas, que sobrevivió a un ataque en Guatemala el año pasado en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral.

La Jueza Segunda Penal del Juicio de Managua, Adela Cardoza, dijo en su dictamen que el 12 de octubre impondría una pena contra Fariñas y otras 22 personas bajo los mismos cargos, luego de escuchar alegatos de Fariñas y otros detenidos en un maratónico juicio que se desarrolló en Managua.

La Fiscalía General pidió más de 40 años de prisión como condena, aún cuando la legislación establece que las penas máximas no pueden exceder de los 30 años de prisión.

Fariñas, en una intervención ante la jueza, reclamó su inocencia y pidió "que se haga la voluntad de Dios, que usted señora juez esté iluminada por el creador (...) Le juro por Dios, por mis hijos que yo más quiero, que toda esa acusación es falsa, señora juez", sostuvo Fariñas.

El empresario, que el 9 de julio del 2011 sobrevivió al ataque en Ciudad de Guatemala donde murió Cabral, fue encontrado culpable por los cargos de lavado de dinero, transporte de estupefacientes y crimen organizado, según pruebas presentadas por la policía y la fiscalía general.

Según las autoridades, el costarricense Alejandro Jiménez, acusado en Guatemala por el asesinato de Cabral, ordenó el ataque armado. Fariñas era el promotor de un concierto del compositor argentino.

Fariñas dijo que tras reponerse de las heridas del ataque volvió a Nicaragua para encontrarse con sus familiares, luego de lo cual fue detenido por la policía.

Al igual que Fariñas fue encontrado culpable el ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, a quien las autoridades vinculan con estructuras del narcotráfico pertenecientes a la organización de "Los Charros", conectadas con el costarricense Jiménez.

Centroamérica se ha quejado por la creciente actividad de cárteles del narcotráfico que envían a través de su territorio drogas desde Sudamérica, el mayor productor de cocaína, hasta el principal mercado en Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo. (Reporte de Iván Castro, editado por Anahí Rama)