Acciones EEUU caen por quinta sesión consecutiva por crisis

miércoles 26 de septiembre de 2012 16:31 CDT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles por quinta sesión consecutiva después de que protestas en España y Grecia provocadas por las medidas de austeridad en la zona euro generaron nuevas dudas sobre la capacidad de Europa para poder controlar su crisis de deuda soberana.

Los inversores vendieron acciones de sectores sensibles al riesgo, como los de energía y tecnología, inclinándose por aquellos más defensivos como servicios públicos y consumo masivo.

El índice S&P del sector tecnológico cayó un 0,8 por ciento y el energético un 0,9 por ciento, mientras que el del sector eléctrico avanzó un 0,2 por ciento.

Violentas protestas en Madrid contra nuevas medidas de austeridad y crecientes especulaciones de una separación de la rica región de Cataluña incrementó la presión sobre el presidente, Mariano Rajoy, que está más cerca de pedir a las autoridades de la zona euro un rescate.

En tanto, Grecia vivió su mayor protesta contra el programa de austeridad en más de un año, mientras los prestamistas internacionales admitían su dificultad para ponerse de acuerdo cómo resolver la crisis de deuda griega.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 44,04 puntos, o un 0,33 por ciento, a 13.413,51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 8,27 puntos, o un 0,57 por ciento, y terminó en 1.433,32.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 24,03 puntos, o un 0,77 por ciento, y cerró en 3.093,70 unidades.

El índice S&P 500 acumula un alza del 5,2 por ciento en lo que va del tercer trimestre y del 1,9 por ciento en septiembre, históricamente un mes débil para las acciones.

Los avances estuvieron mayormente asociados a las acciones dispuestas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para fortalecer sus economías.

A más largo plazo, el panorama para las acciones es positivo. Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que el índice S&P 500 no registraría grandes cambios en lo que queda del 2012 y avanzaría durante el primer semestre del 2013, apoyado especialmente en las medidas de la Fed. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)