PETROLEO-Precio barril cae por profundización crisis zona euro

miércoles 26 de septiembre de 2012 15:43 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - Los futuros del petróleo cayeron el miércoles debido al empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro y renovadas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, mientras que la gasolina en Estados Unidos subió más de un 3 por ciento por un bajo nivel de inventarios.

* La continua disputa entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán limitó las pérdidas del Brent, que es más sensible a la interrupción de suministros desde Oriente Medio y Africa.

* Los problemas de deuda de Europa se profundizaron debido a que la economía de España se desaceleró aún más y la policía se enfrentó a manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad en Atenas y Madrid.

* El euro cayó a un mínimo de dos semanas contra el dólar y el índice del dólar se fortaleció, presionando a las materias primas industriales denominadas en la divisa como el petróleo y el cobre.

* Los hechos en Europa opacaron el sentimiento alcista generado por los datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron que los inventarios de crudo disminuyeron 2,45 millones de barriles, a 365,18 millones. Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un incremento de 900.000 barriles.

* El petróleo Brent cayó 41 centavos, a 110,04 dólares, después de que tocó un mínimo en la sesión de 108,45 dólares.

* En tanto, el barril de crudo estadounidense bajó 1,39 dólares, a 89,98 dólares, por debajo del promedio de movimiento de los últimos 100 días, de 90,27 dólares.

* Los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron 11,40 centavos, o un 3,8 por ciento, superando los 3 dólares por galón. Las existencias de gasolina bajaron 481.000 barriles, a 195,83 millones, cuando el mercado esperaba un incremento de 200.000. (Reporte adicional de Ramya Venugopal en Singapur)