METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimos de dos semanas

miércoles 26 de septiembre de 2012 09:09 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Jan Harvey

LONDRES, 26 sep (Reuters) - Los precios del oro caían más de un 1 por ciento el miércoles, entre la presión de un dólar más fuerte y el tono bajista de las bolsas y de otras materias primas que se combinaban con una toma de beneficios antes del cierre del trimestre para que el metal quebrara un nivel de soporte.

* Las presiones de otros mercados han provocado que el oro tenga problemas para conservar las alzas luego de tocar máximos de seis meses y medio este mes cuando la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tomaron medidas para suavizar sus políticas monetarias.

* Los precios del oro alcanzaron esos máximos por las expectativas de que las medidas beneficiarían al lingote al mantener bajas las tasas de interés de largo plazo, y por ende el costo de oportunidad de la tenencia de oro.

* El oro al contado caía a 1.745 dólares la onza, a las 1348 GMT, luego de haber tocado un máximo intradía a 1.765,40 dólares y revertir ese avance hasta 1.739,70.

* Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre retrocedían 19,20 dólares, a 1.747,20 dólares.

* Las preocupaciones en torno a la crisis de endeudamiento de la zona euro, en medio de la mayor huelga en Grecia contra la austeridad en meses y luego de que el banco central de España sugirió que la recesión del país estaba empeorando, hicieron retroceder las acciones europeas y los futuros del crudo.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata revertía su tendencia inicial y caía a 33,49 dólares la onza.

* El platino al contado caía a 1.618,75 dólares la onza, y extendía su retroceso desde los máximos de seis meses y medio que tocó en el mes tras los violentos incidentes por una protesta laboral en una mina operada por Lonmin en Sudáfrica que dejó 45 muertos.

* El paladio caía a 621,50 dólares la onza. (Editado por Hernán García)