26 de septiembre de 2012 / 13:57 / en 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO REUTERS-Bolsa mexicana cerraría año en récord

* Analistas mejoran su pronóstico para acciones mexicanas

* Medidas liquidez Europa y EEUU ofrecen un escenario propicio

* Nuevo gobierno eleva optimismo y probabilidad de reformas (Actualiza con detalles)

Por Jean Luis Arce y Noé Torres

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - La bolsa de México subiría un 7 por ciento en lo que resta del año revitalizada por nuevos y masivos flujos de liquidez provenientes de Estados Unidos y Europa, y en momentos en que un nuevo Gobierno del país ha alimentado la expectativa de que se aprueben reformas estructurales que dinamicen la economía.

La mediana de un sondeo de Reuters entre 16 analistas arrojó que el índice bursátil local IPC cerraría el año en un nuevo máximo histórico de 42,850 puntos, un alza de un 6.6 por ciento frente al cierre del martes y un salto del 15.6 por ciento en un año.

Los 42,850 puntos suponen asimismo un avance del 2.3 por ciento con respecto de la previsión de 41,900 puntos que arrojó una encuesta de Reuters de fines de junio.

La escalada resume el atractivo que aún ejerce la economía mexicana a pocos meses de que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma el poder con la promesa conseguir la aprobación de algunas reformas económicas clave.

Las apuestas al buen momento de la segunda economía de América Latina, que superaría este año a Brasil y que brilla en medio del opaco panorama de la zona euro, ya impulsaron al IPC alrededor de un 9 por ciento en lo que va del año, con el ingreso de flujos de inversores del extranjero hasta agosto de más de 3,400 millones de dólares a renta variable.

“La actividad económica de México sigue creciendo a un ritmo bastante fuerte (...) se ha vuelto un especie de refugio para la inversión internacional por sus fundamentales tan sólidos”, dijo Arturo Espinosa, analista del grupo financiero Santander.

El Gobierno estima que la economía de México crecerá entre un 3.5 y un 4.0 por ciento en el 2012 y el 2013, pero analistas privados creen que para este año la cifra estará más cerca del techo de ese rango.

La escalada de las acciones mexicanas llevaron al índice a tocar un máximo histórico de 41,600.59 puntos en julio y se ha replegado desde entonces, a la espera de que se confirmen las elevadas expectativas del mercado.

Según un reporte mensual de estrategia bursátil de HSBC, la valuación del IPC según el múltiplo precio/utilidad estimado para este año se ubica en 16.5 veces, por arriba de las 14.4 veces promedio de los últimos siete años y de los múltiplos calculados para los índices Dow Jones, S&P 500 y Bovespa.

El pronóstico debería justificarse con un alto crecimiento de las utilidades para este año y el próximo. “Dada la alta valuación de nuestro mercado y las elevadas expectativas de crecimiento en utilidades (más susceptibles a ser revisadas a la baja), preferimos participar selectivamente”, indicó el banco.

Según 10 de los analistas consultados, el IPC se ubicaría en 44,700 puntos al cierre del primer semestre del 2013. La cifra supone un avance del 11 por ciento respecto de sus actuales niveles.

ESTIMULOS PARA INVERTIR

El principal factor que sostiene la perspectiva alcista son las nuevas medidas de estímulo monetario aprobadas por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, que ya dieron inicio a una nueva oleada de flujos de inversión hacia mercados emergentes como México.

“El apoyo de la Fed debe reflejarse en una inflación generalizada de los activos financieros, entonces sí estamos esperando que esto puede impulsar al S&P 500 y obviamente con ello a todo las bolsas del mundo”, dijo Luis Rodríguez, analista de Finamex en Guadalajara.

En el frente interno, el arribo a la presidencia del priista Enrique Peña Nieto supondría el cumplimiento de promesas de reforma de la legislación laboral y tributaria, así como una mayor apertura de la enorme petrolera estatal Pemex a la participación privada.

Las llamadas “reformas estructurales” llevan años de demora y enfrentan la resistencia de los partidos de izquierda -la segunda fuerza en el Congreso- pero también de sectores del propio PRI. Sin embargo, para Carlos Ponce, analista del banco Ve Por Más, el “entusiasmo psicológico por un nuevo gobierno” podría mantenerse en los meses por venir.

En dicho contexto, expertos recomiendan invertir en acciones de sectores defensivos, como el consumo, donde destacan Alsea, Asur, Gruma y Walmex, e industriales como Alfa, Alpek y Mexichem.

Los factores capaces de dañar los pronósticos serían una mayor desaceleración de la economía global, los problemas de deuda de Europa y una posible caída de Estados Unidos en el llamado “abismo fiscal”, si sus legisladores fracasaran en un acuerdo para evitar un ajuste presupuestario. (Con reporte adicional de Michael O‘Boyle, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below