26 de septiembre de 2012 / 13:42 / en 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Wall St ampliaría alza en 2013 gracias a Fed

(Actualiza con detalles)

Por David Gaffen y Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - El índice S&P 500 casi ha agotado su alza de este año y terminaría el 2012 con un avance de un 17 por ciento, aunque estrategas del mercado consultados por un sondeo de Reuters se han vuelto más optimistas respecto al próximo año por los esfuerzos de los bancos centrales para estimular la economía.

En el futuro inmediato, aún existe una amenaza por el llamado "abismo fiscal" que podría traer aumentos automáticos de impuestos y recortes al gasto público en Estados Unidos.

El índice S&P 500 acabaría el año en 1.480 puntos, según la mediana de los pronósticos de 50 analistas consultados por Reuters a lo largo de la última semana.

Para junio del 2013 avanzaría a 1.525 unidades, una ganancia de casi un 6 por ciento respecto al cierre del martes de 1.441,59, y un incremento frente al consenso de estimaciones de junio de 1.450.

El promedio industrial Dow Jones, en tanto, subiría a 14.000 puntos a mediados del 2013, un alza del 4 por ciento respecto al cierre del martes de 13.457,55.

Las acciones estadounidenses han tenido un año enérgico y la expectativa ha apuntado recientemente a un retroceso en la medida en que persiste la incertidumbre sobre el panorama para la economía.

La desaceleración del crecimiento en China y los profundos problemas derivados de la crisis de deuda de la zona euro también afectarían las ganancias corporativas en los próximos trimestres.

"Creemos que el mercado seguirá siendo respaldado por bajas tasas de interés e inflación, mucha pólvora seca en forma de 2,5 billones de dólares que aún se encuentran en fondos de mercados de dinero, y un muro de preocupación que puede seguir siendo escalado", comentó Leo Grohowski, vicepresidente ejecutivo de inversiones de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York, quien administra 171.000 millones de dólares en activos.

La Reserva Federal estadounidense anunció recientemente planes para comprar 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas mensualmente para reducir los costos de endeudamiento.

La noticia impulsó las acciones, que ya habían experimentado un alza de verano (boreal) ante la expectativa de que la Fed, junto al Banco Central Europeo, se volviera más agresiva en intentar reactivar la débil demanda.

MIRANDO AL ABISMO

Los inversores esperan ahora el resultado de las elecciones presidenciales. Algunos estrategas afirman que el republicano Mitt Romney sería un presidente más orientado a los negocios que el actual mandatario y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, por lo que el primero sería mejor para el mercado.

Sin embargo, en las últimas semanas han aumentado las posibilidades de un triunfo de Obama, según el sitio de apuestas online Intrade, sin que en ese período el mercado haya reaccionado negativamente.

"Parece que el mercado está cómodo mientras los republicanos puedan controlar al Senado", afirmó Mark Martiak, estratega de gestión de riqueza en Premier/First Allied Securities, en Nueva York.

Los analistas están más preocupados sobre el abismo fiscal a fin de año, cuando expirarán una serie de recortes tributarios temporales y se debería activar un paquete de recortes automáticos de gastos.

Si el Congreso estadounidense no aprueba un proyecto de ley para evitar que expiren, el resultado podría ser un impacto significativo sobre la economía.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below