25 de septiembre de 2012 / 22:43 / en 5 años

ENTREVISTA-México con mayor probabilidad hallar más crudo en Golfo

* Pozo Maximino tendría más recursos que Trion-1

* Se esperan resultados de Supremus-1 en próximos días

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - El reciente descubrimiento de México de crudo ligero en aguas profundas del Golfo aumentó la probabilidad de encontrar petróleo en el pozo Maximino, donde se estiman los mayores recursos prospectivos en el área del Cinturón Plegado de Perdido, dijo el martes el regulador petrolero mexicano.

A finales de agosto, el monopolio petrolero estatal Pemex anunció el descubrimiento de crudo ligero en el pozo Trion-1, el primer hallazgo de petróleo tras perforaciones en aguas profundas.

Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2,000 metros- reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 400 millones de barriles de crudo.

Pero lo más relevante de Trion-1 es la puerta que abre a la posibilidad de encontrar crudo en Maximino, donde se planea iniciar perforación en los próximos meses, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en entrevista con Reuters.

"Ahora Maximino es un proyecto mucho más atractivo porque ya sabemos que en Perdido hay condiciones de un sistema petrolero; entonces nos cambian las expectativas enormemente", dijo Zepeda.

"La importancia de Trion es que nos elevó enormemente la rentabilidad esperada de Maximino (...) Trion ya te dice que hay aceite y aceite ligero (en la zona). La rentabilidad esperada de lo que hay en Maximino subió", subrayó.

Se estima que Maximino tenga recursos prospectivos de entre 674 millones y 1,569 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del estado de Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos, en los pozos Supremus-1 y Trion-1.

Directivos de Pemex han dicho que se están terminando perforaciones en Supremus-1, con un tirante de agua de 2,900 metros, y esperan anunciar en los próximos días los hallazgos en el pozo. Maximino tendría un tirante de agua de 2,922 metros.

Hasta la fecha, Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero hasta ahora había descubierto sólo gas pero no crudo, del que busca elevar la producción y cuyas exportaciones alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

México produce en su mayoría crudo pesado, más complejo y costoso de procesar, por lo que el hallazgo de petróleo ligero le es favorable.

Perdido involucra un yacimiento transfronterizo entre México y Estados Unidos. Ambos países firmaron en febrero un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, ha dicho que esperan generar la primera producción de crudo en Trion-1 pozo en cinco años.

Sin embargo, Zepeda señaló que la "práctica comercial" marca un estimado de 10 años una vez descubierto un pozo para tener la primera producción.

La CNH tiene planeado emitir un opinión técnica sobre la viabilidad de Maximino en las próximas semanas, pero Zepeda adelantó que "las cosas se ven bien" en el pozo. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below