ENFOQUE-Rival de Chávez avanza en recta final elección Venezuela

viernes 28 de septiembre de 2012 11:31 CDT
 

* Capriles, el candidato opositor más popular en 14 años

* Campaña gana impulso, mejora la retórica

* Encuestas reflejan que Chávez sigue siendo una figura muy dura de derrotar

Por Andrew Cawthorne

LA GUAIRA, Venezuela, 28 sep (Reuters) - Las muchedumbres son mayores, sus discursos están más pulidos, y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, avanza en un intento final y frenético por terminar con el mandato socialista del presidente Hugo Chávez.

Cuando sólo quedan nueve días para las elecciones presidenciales, el gobernador estatal de 40 años está atrayendo a multitudes como nunca antes, acercándose más en las encuestas y tornando su discurso cada vez más agresivo contra las políticas de Chávez.

El candidato de la oposición logró tender algunos puentes con la clase trabajadora, desde hace años potestad exclusiva de Chávez, pero no ha conseguido sacarse de encima las sospechas -que aviva el Gobierno- de que va a eliminar los populares planes sociales del mandatario y de que, básicamente, es un chico rico.

Chávez, de 58 años, sigue probando que es un formidable candidato y hasta sus más enconados oponentes admiten que tiene una conexión emocional genuina con millones de venezolanos, sobre todo con los más pobres del país miembro de la OPEP.

Pese a todo, y aunque la mayoría de las principales encuestadoras tiene a Chávez a la cabeza de las preferencias electorales, dos de ellas -Consultores 21 y Varianzas- ubican a Capriles adelante por un tris. Y en otros sondeos sus números han mejorado.   Continuación...