Canadiense con variante del virus H1N1 tras contacto con cerdos

martes 25 de septiembre de 2012 15:47 CDT
 

OTTAWA, 25 sep (Reuters) - Un hombre canadiense fue infectado con una variante del virus de influenza H1N1 tras tener contacto con cerdos, dijo el martes un funcionario clave de salud de la provincia de Ontario.

H1N1 es un virus de influenza porcina responsable por una pandemia que estalló en el 2009. Comenzó en Estados Unidos y México y se extendió por el mundo en seis semanas.

Un virus de influenza que normalmente circula en animales es calificado como variante cuando infecta a humanos, y se lo designa como H1N1v en este caso, dijo Arlene King, principal autoridad de salud de Ontario.

El residente canadiense es tratado en un hospital en el suroeste de Ontario.

Tori Gass, portavoz del Ministerio de salud de Ontario, dijo que el hombre recientemente entró en contacto con cerdos en Canadá y Estados Unidos, pero las autoridades aún investigan dónde puede haber contraído el virus.

Canadá es el mayor exportador de cerdos vivos, en su mayor parte hacia Estados Unidos, y el tercero de carne de cerdo.

El ministro de Agricultura Gerry Ritz dijo que el Gobierno tomará las medidas necesarias para tranquilizar a sus compradores.

Es poco probable que el caso genere las mismas reacciones negativas contra Canadá de los importadores como sucedió en el 2009, dijo Martin Rice, director ejecutivo del Consejo Canadiense del Cerdo. (Reporte de Randall Palmer en Ottawa y Rod Nickel en Winnipeg, Manitoba, editado en español por Patricia Avila)