25 de septiembre de 2012 / 18:28 / en 5 años

Peso en México ganan por datos EEUU, bolsa opera con altibajos

3 MIN. DE LECTURA

* Bolsa México centra atención en colocación Santander

* Peso México se aprecia tras cifras económicas en EEUU

* Incertidumbre España frena ganancias en mercados

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - La bolsa mexicana operaba con altibajos el martes ante la incertidumbre de la decisión que pueda tomar España con respecto a su rescate financiero, mientras la moneda se apreciaba luego de cifras económicas en Estados Unidos.

A las 13.12 hora local (1812 GMT), el principal índice accionario local, el IPC, subía un 0.03 por ciento y cotizaba en 40,572.59 puntos, apuntando a su segunda jornada consecutiva de alzas.

"El mercado se siente cansado, probablemente en un proceso de consolidación a la espera de que se resuelvan otros eventos internacionales importantes, especialmente en España y Grecia", dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

España sigue en el centro de las preocupaciones de los inversores en torno a la crisis de deuda de la zona euro al enfrentar problemas para aplicar duros recortes de costos en medio de una fuerte recesión, limpiar a un atribulado sector financiero y mantener controlado el gasto de las regiones.

El Gobierno español ha dicho que no tiene apuro para pedir un rescate, algo que analistas creen que podría postergarse para después de las elecciones regionales que el presidente Mariano Rajoy enfrenta el 21 de octubre.

Por otra parte, Pavón explicó que en México, la atención esta centrada en la colocación de acciones de Banco Santander que deberá anunciar hoy su precio, en la más importante operación en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de Santander México caían un 1.69 por ciento a 32 pesos.

"El día de hoy debería anunciarse el precio de entre 29 y 33.50 pesos, y el día de mañana comenzar a cotizar tanto en México como en Estados Unidos", detalló Pavón

Peso, en Alza

El peso mexicano se fortalecía impulsado por la publicación en Estados Unidos de sólidas cifras de confianza de los consumidores y del sector inmobiliario.

La moneda cotizaba en 12.8477 por dólar, con un avance del 0.48 por ciento, frente a los 12.91 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos subió en septiembre a 70.3 desde una revisión al alza de 61.3 en agosto. La lectura es la mayor desde febrero y superó las expectativas de los economistas.

"El tema grande latente es el siguiente, hay un juego de ping pong entre las autoridades europeas y las autoridades españolas acerca de la necesidad de pedir un rescate (...), el mercado está de alguna manera capturado dentro de lo que es ese ping pong", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de la firma IDEAGlobal en Nueva York.

Antes del dato de confianza, la moneda local fue apuntalada por un reporte que mostró un aumento en julio de los precios de las casas de la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de México.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below