ACTUALIZA 2-México proyecta tibia reforma laboral, prueba a Peña

martes 25 de septiembre de 2012 17:03 CDT
 

* Queda fuera plan de controlar sindicatos, aliados históricos de PRI

* Cambios a proyecto de Calderón tras presiones de partido de Peña

* Legisladores, bajo presión para aprobar reforma por ser preferente (Agrega protestas afuera de Cámara de Diputados, fecha para votación)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - Los diputados mexicanos aprobarían esta semana una polémica reforma laboral que dejaría fuera un plan para controlar a los sindicatos, históricos aliados del PRI, en una muestra de que el partido del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no respaldaría algo que amenace añejos intereses corporativos.

El proyecto de dictamen de la reforma, del que Reuters obtuvo una copia, modifica una iniciativa presentada por el presidente saliente Felipe Calderón que proponía obligar a los sindicatos a rendir cuentas de sus finanzas, algo que no existe actualmente y es el origen de una extendida corrupción sindical.

La mayoría de los sindicatos del país, como el de maestros, el más numeroso de América Latina, surgieron bajo la égida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 y el 1 de diciembre regresará al poder con Peña Nieto.

A pesar de que el futuro mandatario se ha mostrado proclive a reformas como la laboral, observadores ven en la vieja guardia del PRI el problema más álgido que tendrá que enfrentar Peña. El proyecto de Calderón habría puesto a prueba en cuánto está dispuesto a enfrentarse a los viejos dirigentes.

La iniciativa de Calderón, presentada el 1 de septiembre y que el martes comenzó a discutirse en una comisión de diputados, sacó chispas entre dirigentes gremiales que son legisladores del PRI, quienes presionaron para hacer más tibios los puntos que buscan afectar la autonomía sindical.   Continuación...