Mercado carbono California podría socavar planes México: informe

martes 25 de septiembre de 2012 10:06 CDT
 

WASHINGTON, 25 sep (Reuters Point Carbon) - Los planes del estado mexicano de Chiapas para obtener dinero preservando sus bosques tropicales con la generación de créditos de carbono para el mercado de California amenazan con socavar las metas nacionales de deforestación de México, dijo un nuevo informe de Greenpeace.

El grupo ambientalista publicó el informe un día antes de la reunión anual de autoridades de los estados estadounidenses de California e Illinois y más de una decena de provincias en países con bosques tropicales, que busca promover proyectos que obtienen créditos de carbono al proteger los bosques.

Greenpeace dijo que los esquemas de compensaciones como el programa de Chiapas para reducir las emisiones de la deforestación y degradación (REDD por su sigla en inglés) no proporcionarán sus supuestos beneficios ambientales y, en vez, distraerán a los países en su abordaje de la deforestación a escala nacional.

Además, para los estados y los países que permiten que sus emisores usen créditos de carbono de proyectos REDD en el exterior, como California, las emisiones continuarán subiendo ya que las compañías comprarán compensaciones en vez de invertir dinero directamente en mejoras para sus propias instalaciones y operaciones.

"Estudios han demostrado que la promoción de proyectos subnacionales de compensación de carbono (...) en ausencia de estructuras de gobierno confiables, planeamientos participativos y mecanismos de implementación y cumplimiento puede socavar los esfuerzos de protección forestal, además de los derechos de las poblaciones indígenas y las comunidades locales", dijo el informe.

Los reguladores de California han dicho que permitirán que los emisores usen créditos compensatorios de proyectos subnacionales de deforestación desde el 2015, siempre que el estado entre en un memorando de entendimiento con el Gobierno del lugar.

Hasta ahora, California ha estado en tratativas con Chiapas y con el estado brasileño de Acre.

(Reporte de Valerie Volcovici, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL