ACTUALIZA 1-El Niño se desarrollaría en sep-oct: agencia ONU

martes 25 de septiembre de 2012 07:52 CDT
 

(Actualiza con más información)

GINEBRA, 25 sep (Reuters) - El fenómeno climático El Niño, usualmente asociado con significativos cambios en las lluvias, se desarrollaría este mes y el próximo en el Pacífico, afectando los patrones climáticos mundiales, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Niño, caracterizado por inusuales temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical, ha estado ligado anteriormente a condiciones más secas a lo normal en Australia, Indonesia, filipinas, el noreste de Brasil, el sureste de Africa y partes de Asia, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

"Un débil El Niño podría desarrollarse en septiembre y octubre y al menos hasta el invierno del hemisferio norte", dijo la OMM en un comunicado.

El Niño también está asociado con lluvias por encima de lo normal en Ecuador, el norte de Perú, el sur de Brasil, la zona central de Argentina y partes de Africa Oriental, añadió.

El fenómeno climático tiende a ser moderado en el oeste de Canadá y partes de Estados Unidos y a provocar lluvias en el sur de este último país, afirmó.

La Niña es el fenómeno opuesto que causa un anormal enfriamiento de las aguas.

El informe del OMM se basa en diferentes modelos climáticos recolectados en todo el mundo.

"La mayoría de esos modelos dice que hay un riesgo moderadamente alto de El Niño. Habiendo dicho esto, no se puede descartar que las condiciones neutras puedan continuar", dijo la portavoz de la agencia, Clare Nullis.   Continuación...