Cárteles de la droga gobiernan mayoría de prisiones en México

lunes 24 de septiembre de 2012 19:29 CDT
 

MEXICO DF, 24 sep (Reuters) - Motines, asesinatos, venta de droga, sobrepoblación y la fuga de 521 reos en 14 eventos distintos durante dos años, demuestran el deterioro que viven las cárceles de México, en donde seis de cada diez son controladas de facto por bandas delictivas.

Un 60 por ciento de los 430 centros penitenciarios que existen en el país tienen "auto gobiernos" liderados por bandas y cárteles de la droga, según un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentado el lunes.

El estudio también arrojó que por lo menos medio centenar de prisiones de México son vulnerables a motines, riñas, fugas y otros hechos delictivos, escenario que debe considerarse como grave dijo el tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre.

"Son 53 centros que cuya complicación en lo que se refiere a hechos violentos, genera preocupación por riñas o fugas", dijo Aguirre en una conferencia de prensa.

Como muestra del descontrol reinante en muchas cárceles del país, la semana pasada se registró la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Originalmente se dijo que los prófugos habían usado un túnel, pero más tarde se descubrió que habían salido por la puerta principal con la complicidad de los custodios de la prisión.

Existen "un buen número de centros (cárceles) donde se perciben condiciones similares a las que tenía por ejemplo o tiene el penal de Piedras Negras", advirtió Aguirre.

Uno de los principales problemas de los penales es la sobrepoblación que hasta julio pasado ascendió a 48,872 internos, que representan un 25 por ciento más de la capacidad para la que fueron construidos.

Además, las normas internacionales sugieren que por cada 10 internos exista un custodio, pero en penales de México como en Piedras Negras hay un custodio por cada 70 reos.   Continuación...