ACTUALIZA 1-Euro se hunde tras sondeo de confianza alemana

lunes 24 de septiembre de 2012 09:20 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia -antes TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - El euro se desplomaba el lunes luego de que un decepcionante informe sobre la confianza de negocios en Alemania pusiera de relieve las preocupaciones económicas, al tiempo que la incertidumbre sobre España y Grecia hacía que los inversores rehuyeran de los activos de riesgo.

La confianza empresarial de Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre a su menor nivel desde inicios del 2010, mostrando que incluso la economía europea más fuerte sucumbe al declive económico a pesar del recientemente anunciado plan de compras de bonos del Banco Central Europeo.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales españoles ascendían ante señales de que Madrid avanza muy lento en un pedido de rescate internacional que anticipan los mercados, llevando con ellos al alza a las rentabilidades italianas.

Muchos pensaban que el euro retrocedería tras un fuerte repunte en semanas recientes que llevó a la moneda común a un máximo de cuatro meses frente al dólar a 1,3169 dólares el 17 de septiembre.

El euro marcó un mínimo de sesión a 1,2889 dólares el lunes, el menor valor desde el 13 de septiembre, y luego se intercambiaba a 1,2912 dólares, con una pérdida de 0,5 por ciento diario.

El grupo de expertos Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, bajó a 101,4 en septiembre desde 102,3 en agosto. Un sondeo de Reuters entre 45 economistas había proyectado una leve mejora a 102,5.

La corte constitucional de Alemania habilitó el 12 de septiembre que el fondo de rescate de la zona euro pueda proceder, lo que favoreció al euro. El economista del Ifo Klaus Wohlrabe dijo que el 50 por ciento de las respuestas del sondeo del Ifo fueron tomadas antes de la decisión del tribunal.   Continuación...