21 de septiembre de 2012 / 18:33 / hace 5 años

Bolsa México cae por Genomma y Peñoles, peso gana por España

* Acciones de Genomma, Peñoles y Banorte tiran bolsa en México

* Peso México pudiera entrar en proceso de consolidación

* Noticias España apoya a peso, pero limita alza en IPC

MEXICO DF, 21 sep (Reuters) - La bolsa mexicana caía el viernes arrastrada por las acciones de la farmacéutica Genomma Lab y la minera Peñoles, mientras que el peso se fortalecía apoyado en reportes de que España estaría trabajando en reformas para acceder a un rescate financiero internacional.

A las 13.00 hora local (1800 GMT), el índice IPC perdía un 0.17 por ciento, a 40,432.74 puntos, luego de que en sus primeras operaciones subiera hasta un 0.34 por ciento.

“Se está extendiendo un poco la toma de utilidades, aunque la baja es muy marginal, sólo que en esta sesión hay que resaltar la caída de algunas acciones como Genomma, Peñoles, Gap y Banorte”, comentó un especialista.

Las acciones de Genomma Lab bajaban un 2.88 por ciento a 25.26 pesos, luego de que la empresa recortó en la sesión previa sus estimados de crecimiento de ventas para 2012 a un 20 por ciento desde un calculo inicial de entre 23 y 26 por ciento.

Por su parte los títulos de la minera Peñoles caían un 1.23 por ciento a 619.13 pesos, mientras que las de Grupo Financiero Banorte descendían un 1.66 por ciento a 68.79 pesos.

El jueves, reportes de medios destacaron que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, señaló que Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y el grupo Prudential están interesados en adquirir activos de la Afore de BBVABancomer.

Sin embargo, persiste la duda sobre si el Grupo Financiero Banorte pudiera ser considerado dado que rebasaría el límite de concentración permitido en el mercado, el cual es del 20 por ciento.

Ordorica destacó que el límite podría eliminarse si el Comité Consultivo de la Consar así lo dictaminara.

“Consideramos que Banorte es uno de los grupos financieros mejor posicionados para aprovechar este tipo de oportunidades (...) y si adquiriera la afore se convertiría en la empresa con más recursos administrados con el 26 por ciento, por lo cual mantenemos nuestra recomendación de ‘favorita’”, destacó el banco Ve por Más.

PESO SE FORTALECE POR NOTICIAS ESPAÑA

El peso mexicano se fortalecía debido a la expectativa de los inversionistas de que España adoptará medidas de ajuste para recibir un paquete de rescate.

La moneda cotizaba en 12.8560 por dólar, con una ganancia del 0.11 por ciento, frente a los 12.87 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Fuentes conocedoras del asunto dijeron que España está considerando congelar las pensiones y subir la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un paquete de ayuda internacional.

Posteriormente, el Gobierno español negó estar estudiando en estos momentos congelar las pensiones.

“Prevalece el apetito por el riesgo ante la noticia de España, pero el peso está nivelándose previo al fin de semana, el precio de equilibrio de corto plazo está en 12.90 por dólar”, estimó Luis Anaya, director de cambios de Casa de Cambio Unica.

El peso llegó a transitar momentáneamente por debajo de 12.80 unidades por dólar, luego de cuatro jornadas de retroceso.

No obstante, operadores creen que la moneda mexicana entrará en una fase de consolidación en las próximas sesiones, en la zona de 12.70 a 13 unidades por dólar, ante la falta de eventos capaces de prolongar su carrera alcista en el corto plazo. (Reporte de Lizbeth Salazar. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below