Mexicano Peña Nieto quiere más comercio y menos trabas con Brasil

jueves 20 de septiembre de 2012 17:43 CDT
 

* Peña Nieto critica indirectamente cuotas brasileñas por autos

* Presidente electo de México busca aumentar comercio con Brasil

Por Anthony Boadle

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - Las dos mayores economías de América Latina deben expandir su comercio en lugar de limitarlo, dijo el jueves el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en una crítica velada a las restricciones brasileñas a las importaciones de autos mexicanos.

Brasil impuso en marzo cuotas a la importación de autos mexicanos para contener un déficit en su balanza comercial, suspendiendo por tres años un acuerdo de libre comercio de vehículos en un rebrote de proteccionismo.

México aceptó a regañadientes limitar a unos 1.550 millones de dólares anuales sus exportaciones de autos libres de impuestos a Brasil entre el 2012 y 2014, pero la disputa enfrió las relaciones bilaterales.

Tras reunirse el jueves con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Peña Nieto dijo que la solución era aumentar el comercio, crear incentivos y equilibrar la balanza con más exportaciones brasileñas.

"Esa debe ser la perspectiva: Más que limitar, ampliar la relación", enfatizó Peña Nieto a periodistas.

Reuters reportó el miércoles que Brasil está considerando ampliar la cuota en hasta 350 millones de dólares al año por presión de las montadoras que la están rebasando y deben pagar un impuesto de importación de un 35 por ciento.   Continuación...